Skip to main content

Wall Street sigue subestimando el éxito futuro de este gobierno libertario

Desde febrero de este año el mercado internacional decidió favorecer muy especialmente a Brasil relativo a la Argentina. En este sentido, la underperformance de las acciones brasileñas por sobre sus equivalentes argentinas es al momento muy significativa en torno al 32% de retorno relativo en favor de Brasil. Pareciera que Lula en las encuestas está siendo severamente derrotado y por lo tanto, el mercado pareciera que intenta anticipar la victoria opositora aun cuando falte mucho para dicho evento. Convengamos que estas historias de oscilación entre “derecha” e “izquierda” son muy características de mercados emergentes latinoamericanos y Brasil no pareciera ser la excepción de una historia que se remonta al mismismo Cristóbal Colón.

Pareciera que por el momento, nuestra siempre impredecible Argentina intenta escribir un nuevo capítulo esta vez, hacia la derecha, pero Wall Street está empecinada en vender Merval cada vez que puede fruto de una desconfianza que quizá sea sumamente exagerada respecto a la capacidad que tenga este gobierno libertario de convalidar con contundencia su gestión en las elecciones de octubre de 2025. Obviamente, todo lo que se refiera a dinámica electoral en la Argentina, no depende exclusivamente de la calidad de gestión del gobierno en curso sino de la pendularidad y tradicional esquizofrenia con la que vota la mayoría de los argentinos que viven en estado de disconformidad permanente. Es probable que Wall Street tenga cierta confianza en la gestión presente y futura de este gobierno libertario pero entiende que la sociedad argentina es altamente impredecible a la hora de premiar o castigar candidatos.

Probablemente, esta desconfianza hacia los argentinos y hacia este gobierno libertario es muy exagerada desde Wall Street pero este es el estado de las cosas al día de hoy y no pareciera querer cambiar al menos hasta que tengamos la convalidación electoral en octubre 2025. En materia política todo lo que se intente analizar en esta Argentina es sumamente emocional y personal y mi sensación por lo tanto, es que así como hay un núcleo duro del kirchnerismo que lo va a votar no importa lo que ocurra, ahora también se armó un núcleo muy duro libertario que también hará lo propio. No recuerdo que ningún presidente opositor al peronismo haya contado con semejante núcleo duro y esto podría augurar muy buenos años futuros en materia electoral para este incipiente gobierno libertario. Probablemente, el peronismo tendrá que acostumbrarse a lidiar con un presidente libertario con un carisma y llegada a los distintos estratos de las clases sociales de la Argentina único en cualquier candidato opositor que se le haya animado, y esto no es un detalle trivial porque probablemente le garantiza un piso muy sólido que jamás tuvo otro candidato no peronista en la historia económica reciente.

A esta circunstancia además debiera sumarse la de una gestión económica que ha sido muy buena teniendo en cuenta la herencia de donde venimos. En muy corto tiempo este gobierno pudo poner a la Argentina en un contundente sendero de desinflación, entendiendo que la inflación es el impuesto más cruel especialmente para las clases sociales de menores ingresos, aspecto que debiera ser reconocido a la hora de votar. Es probable que la desinflación sea el principal resultado macroeconómico que intente mostrar este gobierno libertario a la hora de posicionarse favorablemente en las elecciones de octubre de 2025 y la inflación es una variable que en la Argentina entienden todos. Desde una inflación al inicio de gestión cercana al 25% promedio mensual, los libertarios estarían enfrentando las elecciones de octubre con una inflación promedio mensual cercana al 1,5%, lo cual no solamente refleja un notable éxito en materia anti inflacionaria, sino que además resulta en la variable más sensible que tiene el votante argentino a la hora de dirimir sus voluntades.

De esta manera, los aspectos personales del candidato libertario con un núcleo duro muy sólido que lo va a votar en cualquier escenario posible es una característica que está siendo sistemáticamente subestimada por Wall Street a la hora de comprar activos argentinos. Además, la sensibilidad de los argentinos en materia inflacionaria a la hora de votar es la segunda variable que probablemente está siendo severamente subestimada por los flaquitos que nos operan desde New York. De esta manera, la coyuntura macroeconómica, monetaria, y política actual, insinúa que octubre de 2025 podría generar una sorpresa muy positiva para los operadores de Wall Street y un rally potencial por ahora muy contenido en acciones y bonos argentinos. Si hay algo que caracterizó a esta gestión libertaria es la sistemática subestimación de su capacidad de éxito, y una y otra vez, sorprenden al mercado con la implementación de medidas sencillas pero sumamente contundentes. Por supuesto, si quisiéramos evaluar a esta gestión libertaria con el manual de Noruega, un país en donde todo funciona bien, podríamos pasarnos la vida criticándola. Pero a la luz de la calidad de gestión en los últimos gobiernos democráticos, esta administración libertaria es por lejos la mejor desde el retorno a la democracia en 1983. Wall Street duda respecto a si esta vez, los argentinos mayoritariamente se darán cuenta. Mi sensación estomacal, es que los libertarios arrasan en octubre.

Comments

Popular posts from this blog

Análisis Diario de Mercado Argentino e Internacional: Bonos y Acciones. 100% ONLINE: Posicionamiento de Carteras

Contactar: gfermo191217@gmail.com Este es un producto que vengo desarrollando hace siete años y tiene cientos de suscriptores que me siguen cotidianamente. Cumple un doble rol: actualidad y pedagogía. Ciclo de Análisis Diario en Mercados Financieros Locales e Internacionales más comunidad en chat permanente 24×7. Desde hace siete años organicé un ciclo diario de charlas en mercados financieros en donde todos los días analizamos junto a nuestros suscriptores la realidad económica y financiera local e internacional. Las charlas son de lunes a viernes 30 minutos, a través de una herramienta virtual de muy fácil acceso que permite además una interacción permanente con cada suscriptor. De esta forma, a mi presentación cotidiana, le sigue una ronda de preguntas y respuestas en donde cada suscriptor puede plantear los temas e inquietudes a discutir a través de un sistema de chat en vivo. Estas charlas son una combinación de análisis de la coyuntura financiera local e internacional, más posici...

Se termina la Argentina regalada en dólares: bienvenida seas Vaca Muerta

Abiertos, libres y más caros. Se empieza a terminar la Argentina barata en dólares, esa en la que un turista se compraba todo a dos mangos, esa en la que un ciudadano argentino no podía viajar al extranjero porque la cerradura socialista de un país entero lo tornaba en imposible, esa en la que te venden todavía un producto local de baja calidad a múltiplos de lo que cuesta en el extranjero, esa en la que solamente los políticos atados al poder, “la casta del tipo de cambio”, podían acceder a bienes extranjeros . Vaca Muerta es un "game changer" (cambio de reglas) y todavía no lo podemos dimensionar: la generación de dólares en los próximos cuatro años será única en nuestra historia. Los grandes perdedores serán los sectores pertenecientes a una industria local cara y subsidiada que solo sobrevivió gracias a un país cerrado y devaluado al mundo, un modelo que quebró a la mayoría de los argentinos y benefició a un puñado de prebendarios. Bienvenida entonces Vaca Muerta, un eve...

El piso de la soja y el repentino cambio en la postura tarifaria de Estados Unidos

Puts onerosos vs puts gratis. Los mercados financieros tienen una forma muy cruel, muy perversa, pero a la vez muy efectiva, de indicarle a un hacedor de política económica cuando se equivoca: simplemente, “te rompen”. Esto significa que los mercados se negativizan sin paz y sin pausa hasta tocar “ese nervio” que genera finalmente la reacción que se busca desde el hacedor de política económica. Técnicamente, este proceso se denomina “revelación del precio de ejercicio en donde se activa el put gratis”, un concepto que frecuentemente suelo discutir con mis alumnos de la Maestría en Finanzas de la Universidad de San Andrés. Un   “put oneroso” es un seguro que un inversor paga voluntariamente para que si el mercado baja, el mismo lo proteja. De hecho, los “puts onerosos” son opciones que permiten ganar cuando el mercado baja. Por ejemplo, si el subyacente vale “100 USD” y yo me compro un “put” con un precio de ejercicio de “90 USD”, esto implica que si el activo quiebra hacia abajo e...